Cubos dinámicos



Configuración cubos dinámicos


Manual de Usuarios 2022

Requisitos para utilizarlos:

  1. Equipo con procesador Intel o compatible (Pentium 133 MHz o superior, Pentium PRO, Pentium II, Pentium III, Pentium 4 o superior).
  2. Memoria RAM del equipo mínimo de 32 MB, se recomienda 64 MB.
  3. Espacio libre en el disco duro de 200 MB.
  4. Navegador Internet Explorer versión 9x o superior.
  5. Microsoft Office 2000 o superior (contar con el paquete instalado).
  6. Componentes web de MS-Office versión 10 y 11.
Descarga los archivos en los siguientes enlaces.
OWC10.zip / OWC11.zip

Archivo SQLServer2008
Descarga el archivo en el siguiente enlace:
SQLServer2008_ASOLEDB10.zip

Egresos Hospitalarios

La información sobre egresos hospitalarios permite conocer la demanda de atención de los servicios de hospitalización, además de que brinda apoyo para la planeación y toma de decisiones en el ámbito de la salud. El cubo proporciona información sobre morbilidad, la cual comprende todos los casos atendidos en hospitalización, y sobre mortalidad (del 2000 al 2017) que solamente se refiere a los casos en los que el motivo del egreso fue la defunción. Por tanto, la afección principal es una variable relevantes en las estadísticas de egresos, ésta se puede relacionar con variables como el sexo y edad del paciente, así como con los días de estancia en el hospital.

Se presenta información sobre los egresos hospitalarios reportados por las unidades médicas de la Secretaría de Salud, durante los años 2000 a 2022 con cifras definitivas y 2023 con cifras preliminares, que se presentan de forma anual. La información sobre morbilidad reportada por las instituciones del sector salud se presenta de los años 2004 a 2021 con cifras definitivas. Las variables que incluye el cubo, así como su descripción y las categorías correspondientes se pueden consultar en el archivo “Descripción de variables”.

SECRETARÍA DE SALUD

Descripción de variables Metadatos

SAEH PLATAFORMA


SAEH PRODUCTOS PLATAFORMA


SAEH PROCEDIMIENTOS PLATAFORMA


SAEH Comorbilidades


SECTOR SALUD (SS, IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, Otros)

Establecimientos de Salud

En este apartado se presenta la información relacionada a los establecimientos de salud a nivel nacional, y permite conocerlos conforme a su estatus de funcionalidad, Institución de pertenencia, así como el tipo de establecimiento y distribución en el país.

La información permite consultar los establecimientos en función de:

  1. Ubicación geográfica y domicilio: Entidad, Municipio, Localidad.
  2. Tipo, tipología y nombre del establecimiento.
  3. Institución a la que pertenece el establecimiento.

La información comprende el periodo 2012 a 2019, presentando el universo de establecimientos registrados al 31 de diciembre de cada a&nilde;o.

Establecimientos de Salud

Defunciones Cifras Oficiales Definitivas

Proporciona información que permite analizar el volumen, tendencias y características de la mortalidad en los diferentes niveles geográficos del país. Entre las principales características se encuentran la edad, sexo y causa básica de la defunción.

Esta información brinda elementos importantes tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de decisiones durante el proceso de planeación de los programas de salud, así como para evaluar el impacto de los mismos en los niveles de bienestar de la población.

La información disponible en esta página comprende el periodo de 1979 a 2017 con cifras definitivas, que se presentan de forma anual, ésta contiene características de la defunción y del fallecido. Las variables que se incluyen en la información dinámica pueden ser consultadas en el archivo ¿Descripción de variables?

Cubos Defunciones

1998 - 2022 INEGI / SS Descripción de variables Metadatos
1985 - 2022 Muertes Fetales
Nota: Muertes Fetales 2018 incluyen datos complementarios de INEGI. Muertes Fetales 2019 incluyen datos de INEGI/SS
Descripción de variables Metadatos

Lesiones y Causas de Violencia

La información sobre lesiones y violencias permite conocer la atención brindada a pacientes víctimas de accidentes, agresiones, eventos auto infligidos o trata de personas, además de que brinda apoyo para comprender y dar respuesta efectiva a las condiciones bajo las que se están presentando y atendiendo los problemas de salud de causa externa para administración y planeación de los servicios de salud. El cubo proporciona información sobre morbilidad, clasificándola por intencionalidad, por tanto, la afección principal y la causa externa son variables relevantes en las estadísticas de lesiones y violencias, éstas se pueden relacionar con variables como el sexo y edad del paciente, así como el tipo de violencia.

Se presenta información sobre las lesiones y violencias reportadas por las unidades médicas de la Secretaría de Salud, durante los años 2010 a 2022 con cifras definitivas y de 2023 con cifras preliminares, que se presentan de forma anual.

Nacimientos

Nacidos vivos (Fuente: INEGI)

La información contenida en este cubo ha sido organizada a partir de las bases de datos proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a la Secretaría de Salud. Tienen como insumo los registros administrativos a través de las actas emitidas por el Registro Civil. El recuento de estos registros se traduce en las estadísticas vitales captadas por el INEGI.

La información de nacimientos aporta además datos sobre las edades más frecuentes en que las mujeres están concibiendo, sobre la oportunidad del registro de los nacimientos, sobre el lugar y la condición de atención recibida en el parto y, acerca de la distribución de los nacimientos según el tama ño de localidad de residencia habitual de la madre, entre otros aspectos.

La información disponible en el cubo de nacidos vivos registrados por INEGI comprende el periodo de 1990 a 2013 con cifras definitivas.

Nacimientos ocurridos (Fuente: SINAC)

Tienen como insumo los registros administrativos que se obtienen a partir de los certificados de nacimiento. Los cubos de nacimientos ocurridos comprenden el periodo 2008 a 2017 con cifras definitivas y 2018 con cifras preliminares, que se presentan de forma anual; dicha información corresponde a las características de la madre y del nacido vivo.

Las variables que incluye el cubo, así como su descripción y las categorías correspondientes se pueden consultar en el archivo ¿Descripción de variables?


NACIDOS VIVOS REGISTRADOS - INEGI

Nacidos Vivos Registrados 1990 - 2013 INEGI Descripción de variables Metadatos

Población

En esta sección se presenta la población y los indicadores de la conciliación demográfica para el periodo 1950-2015 y de las proyecciones de población para el horizonte 2016-2050. Dicha información es necesaria y relevante para llevar a cabo la planeación demográfica, económica y social del país, al mismo tiempo que una herramienta de conocimiento valiosa para estimar múltiples requerimientos futuros en servicios e infraestructura así como otras necesidades sociales.

La información de la Población fue generada por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) la cual tiene entre sus responsabilidades, como establece el artículo 37, fracción II, del reglamento de la ley general de población, analizar, evaluar, sistematizar y producir información sobre los fenómenos demográficos, así como elaborar proyecciones de población.

La población por condición de derechohabiencia se estimó en la Dirección General de Información en Salud usando como base la información generada por el CONAPO, además de la información de los Censos de Población y Vivienda, La Encuesta InterCensal, El Padrón General de Salud y las ENSANUT. La publicación tiene como base el numeral 8.2.9 de la NOM-035-SSA3-2012. Y se generó por grupos de edad quinquenal los datos publicados por el CONAPO en grandes grupos, para facilitar a nuestros usuarios en los estados la planeación estratégica.


Proyecciones de Población por Condición de Derechohabiencia

Recursos

En este apartado se presenta la información relacionada a los recursos disponibles con los cuales se identifica la disponibilidad y suficiencia de la capacidad instalada de recursos físicos, humanos y materiales con la que se cuenta en el Sistema Nacional de Salud, así como el gasto en salud ejercido. El cubo de recursos físicos, humanos y materiales presenta información de los recursos físicos (como son las camas, consultorios, quirófanos, salas de expulsión), el equipo médico en funcionamiento (entre los que se encuentran los equipos de radiología e imagenología), y la información del personal de salud a nivel de plantillas, identificando el número de personal médico, de enfermería, técnicos, profesionales, administrativos y otro personal en salud.

La información se incorpora en dos cubos, uno para las unidades de la Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud, para el periodo de 2001 a 2017; dicha información puede ser consultada por entidad, municipio, localidad y unidad médica. Por otra parte, se presenta un cubo con información sectorial con información de las instituciones públicas y privadas, para el periodo 2012 a 2017. La información puede ser consultada por entidad, municipio e institución.

En cuanto al cubo de recursos financieros, se presenta información e indicadores del gasto en salud ejercido en un año fiscal (1 de enero al 31 de diciembre) conforme a las fuentes de financiamiento públicas y privadas. La información se presenta a nivel nacional y por entidad (excepto para el gasto privado que solamente es nacional). La información comprende el periodo 1990 a 2016.

Servicios Otorgados SIS

El Subsistema de Prestación de Servicios proporciona información acerca de la atención brindada por la Secretaría de Salud a la población demandante. Está integrado por dos componentes: el institucional y el comunitario. En él se registran las actividades realizadas en los distintos niveles de atención. Los datos que capta este sistema tienen una periodicidad mensual. La información se encuentra disponible desde el año 2000 a 2006 a nivel estatal; se presenta en cubos elaborados por cada dos años debido a la actualización o modificación del sistema realizada con esta periodicidad, por tal motivo la clave de las variables ha cambiado a través de las distintas versiones. A partir del 2007 la información se presenta por año y la consulta se puede hacer a nivel de unidad médica; desde el año 2011 los cubos se actualizan y publican diariamente en forma preliminar. Actualmente la información se encuentra como definitiva hasta el año 2015. El cubo de Prestación de Servicios (SIS), proporciona datos para la construcción de indicadores de los distintos Programas de Acción que permiten realizar su evaluación en las entidades federativas, así como, coadyuvar a la toma de decisiones en materia de salud. Para un mejor uso de la información Existen variables que no son acumulables como es el caso de:

  1. Usuarios activos de planificación familiar
  2. Niños en control de nutrición
  3. Lactancia materna
  4. Casos en tratamiento y casos controlados de: Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Obesidad y Dislipidemias
  5. Lepra: casos registrados
  6. Brucelosis: enfermos en control según esquema de tratamiento
  7. Salud de los Pueblos Indígenas: menores de 1 año y de un año, en control, con apoyo; embarazadas en control, con apoyo; madres en período de lactancia en control, con apoyo
  8. Actividades Realizadas Fuera de la Unidad Médica: usuarios activos de planificación familiar; embarazadas según dosis de toxoide tetánico; niños menores de 5 años en control
  9. Parteras tradicionales

Para estas variables, en caso de requerir un periodo específico se deberá tomar la cifra del último mes que comprenda el lapso solicitado, es así que si se quiere conocer los datos anuales, la cifra será la de diciembre; si es trimestral, la del último mes estudiado, etc. nativas, así como, coadyuvar a la toma de decisiones en materia de salud.



Servicios de Salud

Descripción de variables Metadatos

Concentrado por Unidad Médica

2024 Consolidado datos preliminares 2023 Consolidado datos preliminares 2022 Consolidado 2021 Consolidado 2020 Consolidado 2019 plataforma, Consolidado 2018 plataforma, Consolidado 2017 plataforma, Consolidado 2016 plataforma 2015 plataforma 2014 plataforma, Variables Seleccionadas 2014 plataforma 2013 plataforma 2012 plataforma 2011 plataforma 2010 plataforma 2009 Concentrado Estatal 2008 Concentrado Estatal Fe erratas 2007 2007 Concentrado Estatal

Concentrado Estatal


Salud Bucal


Sector Salud (SS, IMSS, IMSS-Oportunidades, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, Otros)

Urgencias Médicas

La información sobre urgencias médicas permite conocer la atención brindada durante la estancia del paciente en las salas de urgencias y de admisión continua, además de que brinda apoyo para la planeación y toma de decisiones en el ámbito de la salud. El cubo proporciona información sobre morbilidad, clasificándola por tipo de urgencia, por tanto, la afección principal y el tipo de urgencia son variables relevantes en las estadísticas de urgencias médicas, éstas se pueden relacionar con variables como el sexo y edad del paciente, así como el motivo de atención.

Se presenta información sobre las urgencias médicas reportadas por las unidades médicas de la Secretaría de Salud, durante los años 2007 a 2022 con cifras definitivas y de 2023 con cifras preliminares, que se presentan de forma anual.