Requisitos para utilizarlos:
La información sobre egresos hospitalarios permite conocer la demanda de atención de los servicios de hospitalización,
además de que brinda apoyo para la planeación y toma de decisiones en el ámbito de la salud.
El cubo proporciona información sobre morbilidad, la cual comprende todos los casos atendidos en hospitalización,
y sobre mortalidad (del 2000 al 2017) que solamente se refiere a los casos en los que el motivo del egreso fue la defunción.
Por tanto, la afección principal es una variable relevantes en las estadísticas de egresos,
ésta se puede relacionar con variables como el sexo y edad del paciente, así como con los días de estancia en el hospital.
Se presenta información sobre los egresos hospitalarios reportados por las unidades médicas de la Secretaría de Salud,
durante los años 2000 a 2022 con cifras definitivas y 2023 con cifras preliminares, que se presentan de forma anual.
La información sobre morbilidad reportada por las instituciones del sector salud se presenta de los años 2004 a 2021 con cifras definitivas.
Las variables que incluye el cubo, así como su descripción y las categorías correspondientes se pueden consultar en el archivo “Descripción de variables”.
En este apartado se presenta la información relacionada a los establecimientos de salud a nivel nacional, y permite conocerlos conforme a su estatus de funcionalidad, Institución de pertenencia, así como el tipo de establecimiento y distribución en el país.
La información permite consultar los establecimientos en función de:
Proporciona información que permite analizar el volumen, tendencias y características de la mortalidad en los diferentes niveles geográficos del país. Entre las principales características se encuentran la edad, sexo y causa básica de la defunción.
Esta información brinda elementos importantes tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de decisiones durante el proceso de planeación de los programas de salud, así como para evaluar el impacto de los mismos en los niveles de bienestar de la población.
La información disponible en esta página comprende el periodo de 1979 a 2017 con cifras definitivas, que se presentan de forma anual, ésta contiene características de la defunción y del fallecido. Las variables que se incluyen en la información dinámica pueden ser consultadas en el archivo ¿Descripción de variables?
La información sobre lesiones y violencias permite conocer la atención brindada a pacientes víctimas de accidentes, agresiones, eventos auto infligidos o trata de personas, además de que brinda apoyo para comprender y dar respuesta efectiva a las condiciones bajo las que se están presentando y atendiendo los problemas de salud de causa externa para administración y planeación de los servicios de salud. El cubo proporciona información sobre morbilidad, clasificándola por intencionalidad, por tanto, la afección principal y la causa externa son variables relevantes en las estadísticas de lesiones y violencias, éstas se pueden relacionar con variables como el sexo y edad del paciente, así como el tipo de violencia.
Se presenta información sobre las lesiones y violencias reportadas por las unidades médicas de la Secretaría de Salud, durante los años 2010 a 2022 con cifras definitivas y de 2023 con cifras preliminares, que se presentan de forma anual.
En esta sección se presenta la población y los indicadores de la conciliación demográfica para el periodo 1950-2015 y de las proyecciones de población para el horizonte 2016-2050. Dicha información es necesaria y relevante para llevar a cabo la planeación demográfica, económica y social del país, al mismo tiempo que una herramienta de conocimiento valiosa para estimar múltiples requerimientos futuros en servicios e infraestructura así como otras necesidades sociales.
La información de la Población fue generada por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) la cual tiene entre sus responsabilidades, como establece el artículo 37, fracción II, del reglamento de la ley general de población, analizar, evaluar, sistematizar y producir información sobre los fenómenos demográficos, así como elaborar proyecciones de población.
La población por condición de derechohabiencia se estimó en la Dirección General de Información en Salud usando como base la información generada por el CONAPO, además de la información de los Censos de Población y Vivienda, La Encuesta InterCensal, El Padrón General de Salud y las ENSANUT. La publicación tiene como base el numeral 8.2.9 de la NOM-035-SSA3-2012. Y se generó por grupos de edad quinquenal los datos publicados por el CONAPO en grandes grupos, para facilitar a nuestros usuarios en los estados la planeación estratégica.
En este apartado se presenta la información relacionada a los recursos disponibles con los cuales se identifica la disponibilidad y suficiencia de la capacidad instalada de recursos físicos, humanos y materiales con la que se cuenta en el Sistema Nacional de Salud, así como el gasto en salud ejercido. El cubo de recursos físicos, humanos y materiales presenta información de los recursos físicos (como son las camas, consultorios, quirófanos, salas de expulsión), el equipo médico en funcionamiento (entre los que se encuentran los equipos de radiología e imagenología), y la información del personal de salud a nivel de plantillas, identificando el número de personal médico, de enfermería, técnicos, profesionales, administrativos y otro personal en salud.
La información se incorpora en dos cubos, uno para las unidades de la Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud, para el periodo de 2001 a 2017; dicha información puede ser consultada por entidad, municipio, localidad y unidad médica. Por otra parte, se presenta un cubo con información sectorial con información de las instituciones públicas y privadas, para el periodo 2012 a 2017. La información puede ser consultada por entidad, municipio e institución.
En cuanto al cubo de recursos financieros, se presenta información e indicadores del gasto en salud ejercido en un año fiscal (1 de enero al 31 de diciembre) conforme a las fuentes de financiamiento públicas y privadas. La información se presenta a nivel nacional y por entidad (excepto para el gasto privado que solamente es nacional). La información comprende el periodo 1990 a 2016.
El Subsistema de Prestación de Servicios proporciona información acerca de la atención brindada por la Secretaría de Salud a la población demandante. Está integrado por dos componentes: el institucional y el comunitario. En él se registran las actividades realizadas en los distintos niveles de atención. Los datos que capta este sistema tienen una periodicidad mensual. La información se encuentra disponible desde el año 2000 a 2006 a nivel estatal; se presenta en cubos elaborados por cada dos años debido a la actualización o modificación del sistema realizada con esta periodicidad, por tal motivo la clave de las variables ha cambiado a través de las distintas versiones. A partir del 2007 la información se presenta por año y la consulta se puede hacer a nivel de unidad médica; desde el año 2011 los cubos se actualizan y publican diariamente en forma preliminar. Actualmente la información se encuentra como definitiva hasta el año 2015. El cubo de Prestación de Servicios (SIS), proporciona datos para la construcción de indicadores de los distintos Programas de Acción que permiten realizar su evaluación en las entidades federativas, así como, coadyuvar a la toma de decisiones en materia de salud. Para un mejor uso de la información Existen variables que no son acumulables como es el caso de:
La información sobre urgencias médicas permite conocer la atención brindada durante la estancia del paciente en las salas de urgencias y de admisión continua, además de que brinda apoyo para la planeación y toma de decisiones en el ámbito de la salud. El cubo proporciona información sobre morbilidad, clasificándola por tipo de urgencia, por tanto, la afección principal y el tipo de urgencia son variables relevantes en las estadísticas de urgencias médicas, éstas se pueden relacionar con variables como el sexo y edad del paciente, así como el motivo de atención.
Se presenta información sobre las urgencias médicas reportadas por las unidades médicas de la Secretaría de Salud, durante los años 2007 a 2022 con cifras definitivas y de 2023 con cifras preliminares, que se presentan de forma anual.